Un mito y una verdad acerca del reciclaje de plásticos

Un mito y una verdad acerca del reciclaje de plásticos

Todos somos conscientes del daño que hacen los residuos en el planeta y la importancia que tiene el reciclaje de plásticos y envases así como muchos otros materiales que pueden tener otra nueva vida. En este ámbito del reciclaje de plásticos hay un gran número de mitos, como los que vamos a enumerar en este artículo.

Un conocido mito sobre el reciclaje de plásticos

Uno de los mitos sobre este tema es que el procesamiento de los plásticos necesita de grandes consumos de energía. Según este mito, la maquinaria que fabrica el plástico, tiene un gran consumo eléctrico.

Si se compara con otra clase de materiales como pueden ser los metales, el vidrio o el cemento, para la fabricación del plástico se requiere muy pocas cantidades de energía para poder ser procesado. La razón es porque cuenta con un punto de fusión y un bajo punto de fusión

Además, el hecho de cambiar metales, vidrio, papel, cemento y otros materiales por plástico, es equivalente a reducir de manera muy importante la cantidad de energía que se necesita para fabricar los productos. De esta forma se consigue reducir la generación de calor en el planeta y también se contribuye a mantener más control sobre el cambio climático.

Por otro lado, en relación con el mito acerca de los altos consumos de energía eléctrica del que hacen uso las máquinas, actualmente se pueden encontrar diferentes máquinas de soplado y extrusión, lo que hace que se ahorre notablemente el consumo de electricidad.