Reciclaje de envases PET
El reciclaje de plásticos y envases es algo de lo que cada día estamos más concienciados. En el caso concreto del reciclaje de envases PET, es decir, los elaborados con un poliéster aromático que se procesa mediante soplado, extrusión o inyección, es necesario tener en cuenta algunos tips a la hora de proceder a su reciclaje.
¿Cómo se reciclan los envases PET?
Las características y propiedades de este material de plástico hacen que sea uno de los más usados en la fabricación de envases alimentarios y cosméticos. Por eso, no es de extrañar que cada día se estén desarrollando avanzadas y nuevas tecnologías para el reciclado de este material. En cualquier caso, existen tres formas de aprovechar estos envases una vez su vida útil ha terminado. Una es mediante el reciclaje mecánico, el proceso más usado y que consiste en una etapa de separación, otra de limpieza y una última de molido.
El reciclaje químico consiste en una serie de procesos como son la pirólisis, la gasificación, la metanólisis, la hidrogenación o glicólisis. Este último es el que más se usa a escala industrial. A través de este tipo de reciclaje se deshace el PET y con las moléculas que se han separado se fabrica nuevamente el material. Dependiendo de la pureza conseguida, se puede usar de nuevo el PET para el envasado de los alimentos. Por último, está el reciclaje energético gracias al cual el PET se puede usar como combustible alterno a través de una combustión eficiente.