Las etapas del reciclado de plástico

Las etapas del reciclado de plástico

Cada vez hay más personas concienciadas con la importancia del reciclaje de plásticos en España, sin embargo, sabemos muy poco sobre el proceso que se sigue para lograrlo. Hoy vamos a hablar sobre las etapas que se siguen en el reciclaje de plásticos.

El reciclaje de plástico

La cadena de reciclaje comienza con el consumidor, que se encarga de separar los envases depositándolos en los contenedores para su posterior recogida. Una vez se recoge el material, el siguiente paso es separarlo y clasificarlo según el tipo de plástico que éste sea.

A continuación, los residuos plásticos pasan por cuatro fases:

  • Fragmentación: Los plásticos pasan a un procesado en el que un molino se encarga de reducir su tamaño.
  • Lavado y separación: Después del molido, los copos de plástico se lavan y se separan según sus densidades, es decir mediante un procedimiento con agua, en el que los materiales más densos se hunden en el agua mientras que los menos densos flotan.
  • Secado: El plástico se seca con el uso de grandes secadores de aire caliente.
  • Extrusión: El plástico ya está listo para pasar a la fase de extrusión. Se introduce el plástico en una extrusora donde se funde por calentamiento y el resultado se lleva a otra zona donde se crean unos filamentos continuos que se enfrían en una bañera con agua a temperatura ambiente. Posteriormente estos filamentos de plástico se cortan en un granulador, formando gránulos de plástico que ya se puede empacar para servir como materia prima.