Reciclar cartuchos de impresión

Reciclar cartuchos de impresión

El sector del reciclaje de plásticos en España se ha deshecho de más de 300.000 kilos de cartuchos de impresión, ya sean de tóner o de tinta, y ha sido posible debido a los 22.500 contenedores que previamente se habían instalado.

Sea bueno o no, estamos acostumbrados a reciclar bombillas, pilas u otros tipos de aparatos electrónicos, pero hasta hace muy poco no había una forma de reciclaje específica para los cartuchos de impresión.

En noviembre de 2018 se creó una iniciativa que obligaba al sistema español a seguir una normativa europea que exigía cumplir unos objetivos específicos en el reciclaje de las recargas de impresoras, y desde ese momento, todo han sido buenas noticias.

¿Cuál es el objetivo?

Sin duda el objetivo es poder alcanzar un mínimo del 65% de reciclaje total de cartuchos que sean comprados en España. Todo empieza cuando se llevan los contenedores a diferentes plantas de clasificación, donde lo primordial y prácticamente obligatorio es dividir los cartuchos de tóner que usen polvos y los de tinta. Una vez hecho esto, se reparte en diferentes plantas de reciclado, donde se empiezan a moler las materias primas, separándolas así del plástico que forma la estructura de los diferentes cartuchos.

Dicho esto, aún no han dado 100% con la tecla para poder conseguir un reciclaje óptimo, pero el objetivo a largo plazo es poder mejorar los medios y que el reciclaje sea seguro al máximo.

El objetivo para antes de que termine 2020 es poder alcanzar una cifra de 40.000 contenedores en toda España.