Reciclaje químico de plástico

Reciclaje químico de plástico

Como empresa de reciclaje de plástico conocemos de primera mano que este material se ha convertido en la actualidad en uno de los más utilizados en nuestra sociedad. De hecho, lo podemos encontrar en envases de detergentes, de bebidas, en partes de vehículos, en electrodomésticos, en decoración…Y es que son muchas las ventajas que ofrece al ser muy versátil, económico y duradero, además de por supuesto, su reciclaje.

Reciclar de forma química el plástico

Una de las maneras de reciclar el plástico es químicamente. Este método consiste en degradarlo mediante catalizadores o calor para romper sus macromoléculas y que únicamente existan moléculas simples.

Existen distintas técnicas dentro de este tipo de reciclaje. Una de ellas es la pirólisis que consiste en la descomposición química por altas temperaturas sin oxígeno. Así se consigue reducir el volumen de residuos y lograr sustancias que pueden ser utilizadas como producto químico o combustible.

Con la hidrogenación se busca conseguir un combustible líquido gracias a la aplicación de elevadas temperaturas en el plástico en presencia de hidrógeno. Con el método de la gasificación el plástico se convierte en gas combustible debido a una serie de reacciones en presencia tanto de hidrógeno como de oxígeno.

Por otra parte, está el craqueo, un proceso muy similar al que se usa con el petróleo y que consiste en romper las moléculas de un compuesto para conseguir otras más simples mediante un catalizador y altas temperaturas. No hay que olvidar que el reciclaje de plásticos es fundamental para el medio ambiente al proporcionar materias primas nuevas, mejorar la sostenibilidad de la sociedad y reducir los impactos ambientales.