Reciclaje mecánico del plástico
El método principal de reciclaje de plástico en España es el mecánico. Este consiste en la conversión de los diferentes tipos de plástico en pequeñas bolas o trozos para después transformarlos en productos. Pero para que este proceso se lleve a cabo correctamente es necesario que lo realice una empresa de reciclaje de plástico con experiencia.
Fases del reciclaje mecánico de los plásticos
La primera fase es la del lavado y limpieza. El plástico contiene suciedad como restos de alimentos, polvo, etiquetas, etc. que deben ser separadas de este. Con el lavado se logra un plástico totalmente limpio y preparado para pasar a la siguiente fase que es la de clasificación. Esta consiste en separar el plástico dependiendo de su color o tamaño y dependiendo de los objetivos y necesidades del reciclado.
A continuación, viene la fase de trituración en la que el plástico se convierte en granos o en trozos muy pequeños que deben ser lavados de nuevo para eliminar cualquier tipo de suciedad. El granceado es la etapa principal y consiste en homogeneizar el plástico para poder convertirlo en granza y que pueda llevarse a cabo su transformación. Cuando se terminan todas estas fases, el material ya está listo para convertirse en un nuevo producto.
Para ello se utilizan diferentes métodos como la extrusión, la inyección, el moldeo por soplado o la comprensión. Este último consiste en la colocación del material dentro de un molde abierto para aplicar presión con una prensa. El objetivo es que el plástico adopte la forma que tiene el molde.