Microplásticos, así afectan a nuestro organismo

Microplásticos, así afectan a nuestro organismo

Los microplásticos son pequeños fragmentos de este material que contaminan el medio ambiente. Sin embargo, al igual que son agentes contaminantes del medio, lo son para los seres vivos que habitan en él. Se encuentran esparcidos por todo el planeta, tanto en los alimentos como en el aire que respiramos, pudiendo llegar a afectar nuestra salud. Por ello es tan importante y se hace tanto hincapié en el reciclaje de plásticos y envases.

Aunque las concentraciones de microplásticos actuales en el aire se consideran bajas, las personas más susceptibles pueden desarrollar enfermedades respiratorias como la disnea. Del mismo modo, estas partículas contaminantes han sido halladas en muestras de agua de todo el mundo, en otros organismos y en productos elaborados.

Riesgos de los microplásticos sobre nuestra salud

Puesto que prácticamente todo está contaminado por la presencia de microplásticos, es inevitable que nuestro organismo los contenga. A pesar de que no se han realizado estudios sobre su impacto en la salud de las personas, podemos deducir que los efectos serán similares a los encontrados en algunos animales. Entre ellos: La disminución del apetito, la obstrucción del aparato digestivo, la malnutrición y cambios en el metabolismo. No faltan motivos para concienciarse de la importancia del reciclaje de plásticos y envases.

Los microplásticos que ingerimos no solo proviene del mar, y hoy en día es difícil evitarlos pues vivimos en un mundo de plástico. Lo único que nos queda por hacer, incluyendo el reciclaje de plásticos y envases, es disminuir el consumo de artículos sintéticos fabricados con este material. Es una cuestión de salud, no lo olvides.