Las ventajas de los envases monomateriales
Uno de los principales retos del sector del envasado es crear productos que estén pensados para el reciclaje de plásticos y envases, haciendo que estas tareas sean mucho más sencillas gracias a sus propiedades. En este sentido, una evolución ha llegado en los últimos tiempos con los envases monomateriales, los cuales tienen una serie de ventajas que debes conocer.
Los envases monomateriales ofrecen mayor reciclabilidad
Los avances tecnológicos en el reciclaje de plásticos y envases han hecho que cada vez sea posible llevar a cabo una clasificación más eficiente de los plásticos. Sin embargo, a pesar de ello es necesario apostar por alternativas monomateriales, los cuales contribuyen a favorecer una economía circular.
Hasta el momento, tan solo tenían esta consideración aquellos fabricados con un solo material plástico. No obstante, gracias al avance tecnológico se ha logrado alcanzar una tendencia en la que se elaboren estructuras multicapa formadas por un polímero o que este se encuentre en un 95% del producto.
Este tipo de envases monomateriales tienen algunas ventajas como las siguientes:
Reciclabilidad: La primera y gran ventaja de los envases monomateriales que ofrecen una mayor facilidad de reciclaje. El más reciclado a nivel global es el PET, pero también existen otros tipos de envases monomateriales como el PP, LDPE o HDPE que tienen un elevado índice de reciclabilidad.
Eficiencia: Además de tener una alta capacidad de reciclaje, tienen otras ventajas, como son el poder disfrutar de un menor consumo de energía y recursos a la hora de ser fabricados.
Costes: Un tercer beneficio de los envases monomateriales la reducción de costes.