Las consecuencias de los plásticos en los océanos

Las consecuencias de los plásticos en los océanos

En los últimos años, las personas cada vez son más conscientes de la necesidad de recogida y reciclaje de plástico. Poco a poco, nos hemos dado cuenta de los efectos nocivos que el plástico puede tener en nuestra vida diaria, en el medio ambiente y en los océanos.

¿Qué cantidad de plástico hay en el mar?

Aunque es difícil discernir cuánto plástico hay exactamente en el océano, la mayoría de los científicos estiman que unos ocho millones de toneladas métricas de plástico acaban cada año en los océanos. Por tanto, es muy probable que en nuestros océanos exista un mínimo de 150 millones de toneladas de plástico en la actualidad.

El mundo produce cada año casi 300 millones de toneladas de plástico. Una cantidad de ellas acabará en los océanos. Aunque el plástico es un producto útil, muchos de estos se fabrican para un solo uso. Esto no solo es perjudicial para el medio ambiente y los océanos, sino que también es nocivo para la vida silvestre al afectar a más de 700 especies en el mar.

Los últimos estudios aseguran que se ha encontrado plástico en más del 60% de las aves marinas y en el 100% de las tortugas marinas. La ingestión de plástico tiene efectos que amenazan de forma seria la vida animal. De ahí la necesidad de un proceso de recogida y reciclaje de plástico.

No obstante, en la actualidad solo se recicla un 9% de todo el plástico que se fabrica en el mundo. Aún se requiere una mayor concienciación por parte de todos ante un problema tan grave.