La reciclabilidad de los envases plásticos

La reciclabilidad de los envases plásticos

El reciclaje de plásticos en España ha evolucionado de forma notable a lo largo de los últimos años, adaptándose así a la Estrategia Europea para Plásticos en una economía circular, un documento publicado en el año 2018 con el objetivo de que para el año 2030 todos los envases plásticos sean reciclables.

Las limitaciones del reciclado actualmente

En la actualidad hay diferentes limitaciones con respecto al reciclaje de los residuos plásticos a los que la industria en general debe enfrentarse y que deben ser conocidos para tratar de alcanzar un mundo sostenible. Algunas de sus dificultades son:

Materiales multicapa

Los materiales multicapa son aquellos en los que un solo material se encuentra confeccionado a base de diferentes polímeros, para lo cual se utilizan habitualmente adhesivos diversos. Las propiedades de estos son combinados para poder utilizarlos en aquellos casos en los que las propiedades de los polímeros monomateriales no pueden responder a las necesidades de los fabricantes. Representan el 13% del mercado actual a nivel mundial.

Materiales de bajo volumen comercial

Estos materiales son aquellos que, a pesar de que en la gran mayoría de las ocasiones podrían ser reciclables, no se reciclan porque tienen un bajo nivel comercial y por su pequeño volumen no resulta factible económicamente.

Envases de contaminación orgánica alta

Una tercera limitación tiene que ver con los envases que tienen un gran nivel de contaminación orgánica. La dificultad radica en que es complicado limpiarlos lo suficientemente bien como para que no se vea afectado el proceso de reciclado final.