El triturado del plástico en su reciclaje

El triturado del plástico en su reciclaje

El triturado del plástico es un proceso básico y fundamental dentro de la cadena del reciclaje de plásticos en España. Una tarea que llevan a cabo unas máquinas trituradoras de gran capacidad provistas de cuchillas giratorias. El plástico queda reducido a pequeños trozos para facilitar las posteriores labores de transporte, lavado y secado.

¿Por qué se tritura el plástico?

La trituradora de plástico cuenta con una boca de entrada y un rotor con cuchillas que cortan y trituran las piezas de plástico. Tras triturarlas, pasan por un tamiz o una rejilla que únicamente permite el paso de los trozos de plástico del tamaño deseado. Por último, pasa por una cinta que conduce al depósito donde se almacenan.

En el mercado actual hay todo tipo de trituradoras que se adaptan a las condiciones de los plásticos. Además, incorporan diferentes sistemas de corte, diámetros y formas de rotor y tamaños de cuchillas según las necesidades de cada sector.

Hay que tener en cuenta que el plástico es un material que posee mucho volumen y pesa muy poco. Al triturar el plástico se consigue un material más homogéneo, con un tamaño y una forma muy similar independientemente de su aspecto original. Así luego será mucho más sencillo de transportar y almacenar.

Cuando el plástico ha sido triturado, los trozos separados según su material se llevan a la planta de reciclaje de plásticos en España. Una vez allí, se procede a la fabricación de nuevos productos a partir de técnicas como la extrusión, la inyección, el moldeo o la compresión.