El reciclaje, la solución a la acumulación de plásticos

El reciclaje, la solución a la acumulación de plásticos

El plástico es uno de los materiales que tienen una mayor presencia en nuestra vida diaria. Estos generan más de 300 millones de toneladas de residuos en todo el planeta a lo largo de todo el año, lo que implica la necesidad de recurrir al reciclaje de plásticos y envases para poder hacer frente a este gran problema para el medio ambiente.

La gestión del plástico

Una gran parte de los residuos plásticos que aparecen en el planeta se abandonan o no se gestionan de la manera adecuada, lo que hace que se acumulen y supongan un daño irreparable para el medio ambiente.

El reciclaje de plásticos y envases es una de las soluciones clave para poder mejorar la gestión de este material al final de su vida útil. Aunque es un material necesario en el día a día por ser aplicado en una gran cantidad de objetos, son muy dañinos

Un dato muy preocupante es que tan solo se han reciclado un 10% de todos los plásticos que se han producido desde el comienzo de este material en la historia. Sin embargo, sí es cierto que cada vez hay mayores alternativas ecológicas, una señal de esperanza que lleva a la mejora del medio ambiente.

Pese a todos los avances, el reciclaje continúa siendo una forma infrautilizada de la gestión de residuos. Para mejorar el sistema de reciclaje de plásticos es necesario que se amplíen los esquemas de responsabilidad en los productos, pero también prohibir el uso de productos químicos dañinos y establecer una serie de criterios para el fin de los residuos de los plásticos reciclados.