Codificación de los plásticos para reciclar

Codificación de los plásticos para reciclar

Los plásticos cuentan con una codificación del 1 al 7 que va metida en un triángulo de reciclaje. Mucha gente los confunde con las veces que se ha procedido al reciclaje de plásticos en España, pero lo cierto es que no tiene nada que ver con eso, simplemente en su codificación.

Los diferentes tipos de plásticos para reciclar

El número 1 corresponde al PET, un polímero termoplástico lineal que se endurece con el frío y se ablanda con el calor de manera reversible y que tiene un elevado grado de cristalinidad. Pertenece al grupo de los materiales sintéticos conocidos como poliésteres y se pueden encontrar en bolsas, en los envases de los refrescos, del agua mineral, del aceite y en los envases de cosméticos. El número 2 corresponde al polietileno de alta densidad y se puede encontrar en garrafas, jabones, briks, artículos del hogar y juguetes. Su peso es muy escaso, además de ser prácticamente incoloro, opaco, es muy resistente a los ácidos y a los impactos.

Con el número 3 se codifica el policloruro de vinilo, el derivado más versátil del plástico y se puede encontrar tanto en rígido como el flexible. Fue uno de los primeros plásticos que se descubrió y es el tercer tipo de plástico más usado a nivel mundial. Se puede encontrar en envases, cables, calzados, pavimentos, ventanas y tuberías. Entre algunas de sus propiedades cabe destacar que es muy ligero, resistente al fuego, es inerte, estable, muy barato y es un excelente aislante.