Cómo enseñar a los niños a reciclar

Cómo enseñar a los niños a reciclar

Nadie puede dudar a estas alturas y con la gran concienciación social que existe al respecto, que el reciclaje de plásticos y envases es de gran importancia si queremos preservar nuestro planeta y dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un lugar habitable. Sin embargo, para que esto sea posible, el hábito de reciclar debe enseñarte también a los niños.

Pautas a seguir para que los niños reciclen

Enseñar a los niños a reciclar es un proceso de aprendizaje tanto práctico como teórico y se aprende tanto en la escuela y en el hogar. La escuela ofrece lecciones de desarrollo sostenible desde el jardín de infancia hasta la secundaria en forma de proyectos pedagógicos en torno a las diferentes cuestiones sobre el tema, pero en el hogar, es responsabilidad de los padres que este aprendizaje se ponga en práctica con el ejemplo.

Para animar a los niños a clasificar y reciclar los plásticos y envases, puedes empezar explicándoles el motivo por el que es importante el reciclaje y el bien que hace a nuestro planeta. Comenta a los niños que el reciclaje ayudará a preservar los recursos naturales, a limitar la contaminación y evitar los desechos. Pasear por el bosque o hacer un picnic en el parque con ellos puede ser una buena forma de explicarles en términos concretos que reciclar significa proteger su medio ambiente.

¡Después de la teoría, llega el momento de ponerla en práctica! Explica a los niños cómo se separan los diferentes desechos de una manera práctica, como si se tratara de un juego. Pon varios cubos en tu hogar, uno para cada residuo. Acumula varios residuos y juega con los niños a acertar dónde se debe depositar cada residuo.