¿Cómo se realiza el reciclado del plástico?

¿Cómo se realiza el reciclado del plástico?

Hace años que la gente está muy concienciada sobre los beneficios del reciclado, pues en el caso de los plásticos, por ejemplo, sus propiedades hacen que tengan una gran cantidad de usos y aplicaciones. Pero, ¿sabes cómo se realiza el reciclaje de plásticos en España? Te lo contamos a continuación. ¡Toma nota!

Métodos y procesos para reciclar el plástico

Existen dos métodos para el reciclaje de plásticos en España, y en ambos casos, el primer paso consiste en la recogida selectiva en los puntos de reciclado gracias a la labor de los consumidores. Después, se clasifican según el tipo de material y el color, y se procede al lavado, compactado y almacenado. Cuando llegan a la planta de reciclaje, comienza el proceso, que puede hacerse siguiendo dos procesos distintos:

1. Reciclaje mecánico

Es el método más empleado en España, y sus fases son: trituración, lavado y granceado u homogenización del material (corte en pequeños trozos). Finalizado este proceso, la granza se funde para darle una nueva forma al plástico, ya sea en láminas, solidificándola en moldes fríos, formando piezas huecas insertando aire en su interior, o con el empleo de moldes a presión.

2. Reciclaje químico

En este caso, se degradan los materiales plásticos a través de calor o con catalizadores hasta romper las macromoléculas y dejar solamente las moléculas conocidas como monómeros. A partir de ahí, se pueden conseguir distintos tipos de plásticos o combustibles, según la técnica empleada.

Este proceso es el menos utilizado, aunque es el más prometedor, pues al obtener monómeros básicos podemos volver a confeccionar plásticos de una calidad idéntica a los originales. Los plásticos reciclados pueden usarse para elaborar múltiples elementos, como madera plástica, fibra textil, botellas y materiales de construcción.